domingo, 18 de mayo de 2014

PROPÓSITOS COMUNICATIVO DEL AUTOR


Informar a través de textos como las noticias y los informes de actividades.
Convencer a través de discursos y ensayos.
Divertir empleando para ello  Cuentos humorístico o entretenidos.
Contar utilizando los cuentos, las novelas y las fábulas.
Describir a través de enumeración de características que conllevan la descripción.

Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas por parte del autor, aunque una es la que predomina.

PROPÓSITOS COMUNICATIVO DEL LECTOR

Leo para obtener información.
Leo para aprender.
Leo para activar un proceso de pensamiento.
Leo para escribir.
Leo para disfrutar.
Leo para hacer.
Sin embargo conviene mencionar que un lector puede tener varios propósitos comunicativos, aunque predomine uno de ellos.

TEXTOS ESCRITOS

Son aquellos que se hacen a través de las letras escritas del alfabeto.  Y aunque es menos expresivo y carece de gestos, debe tener en cuenta unas reglas formales, utiliza un vocabulario más amplio y refinado, cuidando de cumplir las normas ortográficas.

TEXTOS ORALES

El diálogo es la forma más habitual de comunicación en lengua oral. La expresión oral es espontánea y natural, complementada con gestos y entonaciones, generalmente su vocabulario es sencillo e informal.
Sin embargo, los medios de comunicación, el teléfono, la videoconferencia, la radio y la televisión nos ofrecen otras modalidades con unas características similares y con una finalidad informativa o de entretenimiento: debates, tertulias, entrevistas, conferencias, entre otras.

Es importante referenciar que también existe el monólogo que es un texto oral de una sola persona.

domingo, 11 de mayo de 2014

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE

Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera.  Por ejemplo, cuando decimos "Alegría se escribe sin H", o "the es el artículo definido en inglés". Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.


Es importante tener presente que cualquier acto de comunicación puede incluir más de una de las funciones del lenguaje.

FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE

Se pretende crear belleza usando el lenguaje.  Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones.  También es una de las principales funciones en los refranes.
Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que aquella, privilegia su forma y no su contenido.  

Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: 
"Yo tengo una gatita,
Que es muy especial,
La he llamado PITA
Y es un tierno animal”.
(Olga Lucía Suárez Rojo)


Tengamos en cuenta que cualquier acto comunicativo puede contener varias funciones del lenguaje.

FUNCIÓN FÁTICA DEL LENGUAJE


La usamos para comprobar que el canal, elemento fundamental en este caso específico, sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible.  Por ejemplo, cuando hablando por el teléfono preguntamos si nos oyen, decimos por ejemplo: “¿Si me escucha?” “Aló”.

También cuando usamos muletillas.  Ejemplos de muletillas, en la comunicación: "Te quedas en silencio, ¿eh?"; "Ayer pasé en mi cumpleaños disfruté mucho, ¿sabes?".


Recordemos que cualquier acto comunicativo puede albergar varias funciones del lenguaje.

FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA DEL LENGUAJE

Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental en este proceso de la comunicación.  Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo.

Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos "Debes llegar temprano a las clases", "Tráeme el cuaderno, por favor" o "Conservemos la disciplina y el orden".


Es importante tener presente que cualquier acto de comunicación puede incluir más de una de las funciones del lenguaje.

FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA DEL LENGUAJE


Es utilizada cuando el emisor, agente comunicativo en el que se centra esta función, pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" al resbalarnos por las escalas, cuando decimos a nuestra pareja que nos hace falta y la extrañamos o cuando afirmamos que nos gustan las verduras.


Tengamos en cuenta que cualquier acto comunicativo puede contener varias funciones del lenguaje.

sábado, 10 de mayo de 2014

TEXTO NARRATIVO: LA FABULA


La fábula es una pequeña composición literaria en la que los personajes son animales, plantas o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar, sentir y pensar.


Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que generalmente está ubicada al final del texto.




Ejemplos de fábulas:



EL LEÓN Y EL RATÓN




LA CIGARRA Y LA HORMIGA



TEXTO NARRATIVO: EL CUENTO


El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita.

Posee ciertas características que lo identifican. Dentro de estas características podemos destacar que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso
ser parte de la vida del autor.  La trama del cuento es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.


Veamos algunos ejemplos de cuentos:



LA RATITA PRESUMIDA




LOS TRES CERDITOS


PERIODICO ESCOLAR

Un periódico escolar es un medio de comunicación escrito que es redactado, elaborado y producido por los estudiantes de un centro o institución educativa.  
Este periódico puede ser semanal, mensual, trimestral o anual.
Habitualmente, trata sobre los hechos acontecidos en el plantel y los temas que preocupan a sus lectores: salidas pedagógicas de estudiantes, viajes de fin de curso, cambios de estudios, reseñas de libros, entrevistas a personajes vinculados al establecimiento, premios obtenidos, novedades musicales, recomendaciones de páginas web y todo lo que hace la cotidianidad y la historia de esa comunidad educativa.
En un periódico escolar tanto el diseño como la elección de los temas, la redacción y la impresión se deben concertar con la dirección del centro y un grupo de estudiantes que, en conjunto con un profesor responsable, trabajan juntos para conseguir el producto final.
La puesta en práctica de un periódico escolar ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de unir esfuerzos en lograr una meta en común.  Los educadores de las diferentes áreas académicas tienen la oportunidad de integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el desarrollo y estudio de sus asignaturas.  Para los estudiantes es un recurso que les permite trabajar en forma colaborativa y desarrollar habilidades en: lectura, redacción, comunicación gráfica y competencias ciudadanas, así como de alfabetismo tecnológico.

El periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Independiente del medio que se escoja, se debe definir su propósito, formato y la organización, así como la forma de publicación. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.
Veamos algunas recomendaciones para la elaboración de un periódico de aula.

CORREO ELECTRONICO


Correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas electrónicos de comunicación.  Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital, como imágenes, videos, audios, entre otros.
El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal.  Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a su destino gracias a la existencia de una dirección.

Son muchos los proveedores en internet que ofrecen este servicio, inclusive de manera gratuita.
Debemos tener en cuenta algunas normas para el buen uso del correo electrónico, veamos en el siguiente enlace.
Para crear una cuenta de correo, se deben seguir tres sencillos pasos: decidir el proveedor del servicio, registrarse e iniciar a usar el servicio.  Se puede ver más detallado en el siguiente enlace.

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación entre dos o más personas que pueden conocerse o no, o donde el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal.  El tema debe tratarse de manera clara para que no haya malos entendidos.
Se suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta, denominadas fórmulas de cortesía.  Se debe saludar y despedir con respeto.

Se debe identificar el destinatario al comienzo de la carta y el remitente al final de la misma con su nombre y firma.

Existen unas recomendaciones para la elaboración de las cartas, te invito a que las consultes en el siguiente enlace.
Quieres ver una carta, haz clic aquí

AFICHE

El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma.  El objetivo es convencer al lector de algo determinado.


Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector.  Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
Mira un ejemplo de afiche


TARJETA

Una tarjeta de felicitación es una tarjeta ilustrada, doblada que ofrece una expresión de amistad o de otro sentimiento. Aunque las tarjetas de felicitación se dan generalmente en ocasiones especiales tales como cumpleaños, Navidad u otros días de fiesta, también se envían para dar las gracias o por otros motivos. 

Las tarjetas de felicitación, acompañadas generalmente de un sobre, en una gran variedad de estilos, son tanto manufacturadas como hechas a mano.

En la actualidad también se envían tarjetas digitales.
Si quieres ver un ejemplo de tarjeta, haz clic aquí.

TEXTO EXPLICATIVO: RECETAS

Los textos explicativos o expositivos tienen el objetivo de proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para sus lectores.  Por eso tienen una función referencial y habitualmente se los usa para aprender. Son textos expositivos todos los que están incluidos en los manuales de estudio, pero también lo son las clases de los maestros y profesores, las notas sobre ciencia de los diarios o las entradas de un diccionario en línea.

Un ejemplo de texto explicativo son las recetas.

Puedes ver una receta haciendo clic en este enlace