Un periódico escolar es un medio de comunicación
escrito que es redactado, elaborado y producido por los estudiantes de un centro
o institución educativa.
Este periódico puede ser semanal, mensual, trimestral
o anual.
Habitualmente, trata sobre los hechos acontecidos
en el plantel y los temas que preocupan a sus lectores: salidas pedagógicas de estudiantes,
viajes de fin de curso, cambios de estudios, reseñas de libros, entrevistas a personajes
vinculados al establecimiento, premios obtenidos, novedades musicales, recomendaciones
de páginas web y todo lo que hace la cotidianidad y la historia de esa comunidad
educativa.
En un periódico escolar tanto el diseño como la
elección de los temas, la redacción y la impresión se deben concertar con la dirección
del centro y un grupo de estudiantes que, en conjunto con un profesor responsable,
trabajan juntos para conseguir el producto final.
La puesta en práctica de un periódico escolar ofrece
a la comunidad educativa la posibilidad de unir esfuerzos en lograr una meta en
común. Los educadores de las diferentes áreas
académicas tienen la oportunidad de integrar las TIC (Tecnologías de Información
y Comunicación) en el desarrollo y estudio de sus asignaturas. Para los estudiantes es un recurso que les permite
trabajar en forma colaborativa y desarrollar habilidades en: lectura, redacción,
comunicación gráfica y competencias ciudadanas, así como de alfabetismo tecnológico.
El periódico escolar puede realizarse como medio
impreso o digital. Independiente del medio que se escoja, se debe definir su propósito,
formato y la organización, así como la forma de publicación. Por ejemplo, establecer
un consejo de redacción, unos encargados de investigar los temas propuestos y otros
de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.
Veamos algunas recomendaciones para la elaboración de un periódico de aula.