lunes, 30 de junio de 2014

CUADRO SINÓPTICO

Además de ser una de las formas más inteligentes para organizar ideas, un cuadro sinóptico te ayudará a estudiar casi cualquier tema, si eliges correctamente las frases o palabras de un texto dado.
Un cuadro sinóptico es un esquema que muestra las ideas estudiadas, así como sus relaciones. Es una forma de organizar ideas de forma visual mostrando la estructura lógica de la información.
Elaborar cuadros sinópticos sirve para recordar mejor y aprender más rápido.
En un cuadro sinóptico, el tema, los subtemas y los contenidos se separan por medio de llaves.

Ejemplo de cuadro sinóptico:



MAPA CONCEPTUAL

Entre los diferentes recursos de aprendizaje que permiten la organización del conocimiento están los mapas conceptuales, que se refieren a una representación esquemática y jerarquizada que consiste en varios conceptos que se vinculan para formar una sola estructura con significado (unidad semántica).
El mapa conceptual es como contar un cuento muy sencillo, cuya historia se va ramificando y entrelazando en nudos, como las ramas de un árbol. Esto permite que el niño aprenda más fácilmente la lección, relacionando ideas y definiciones de manera gráfica y puntual.
El mapa conceptual también sirve para que los niños aprendan conceptos más elaborados a partir de otros más sencillos y señala las ideas clave en las que deben concentrarse al aprender un tema.

Para construir un mapa conceptual, el niño debe ir desde los conceptos más generales hacia los más específicos. Cada concepto va encerrado en un círculo y se une al siguiente con líneas y flechas. En cada una de estas líneas se puede indicar con una palabra el tipo de relación que significa está línea para los dos conceptos que une, ya sea de subordinación o de semejanza.

QUÉ ES UN RESUMEN? CÓMO LO HAGO?

El resumen consiste básicamente en la reducción a expresiones breves y precisas de lo básico de un texto que se nos ha presentado, pero además, debe reunir las características de claridad y buena redacción.
Cuando hacemos un buen resumen, será el resultado de haber comprendido las ideas de otras personas y sus textos. 

Para elaborar un resumen debemos seguir estos pasos:  Leer el texto con atención, luego debemos interpretarlo hasta estar seguros de haberlo comprendido, posteriormente debemos comprender la importancia de los elementos del texto y seleccionar los bloques de ideas que debemos destacar y finalmente expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido del texto.

miércoles, 25 de junio de 2014

EXTRACCIÓN DE IDEAS

Al leer un texto, podemos identificar claramente la temática de que trata, esa es la idea global.  Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes, de aquéllas ideas que son usadas para apoyar o explicar las primeras.
Una buena práctica para separar en bloques las ideas es revisar en la redacción la separación de párrafos.  Recordemos que todo escrito está dividido en párrafos, unidades de sentido más pequeñas separadas por puntos y aparte, en cada uno de los cuales se hace la exposición y el desarrollo de una idea principal, teniendo como apoyo otras ideas secundarias relacionadas con ella.  
Puede emplearse la técnica del subrayado o resaltado para la identificación de las ideas principales.

Cuando logramos identificar la idea global de un texto y sus ideas principales y secundarias, es más fácil la elaboración del resumen.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE CLASES DE TEXTOS

Clases de textos

     1       
          
   2         
          
3            
          
   4         
          
          

domingo, 8 de junio de 2014

ELABORO HIPÓTESIS A PARTIR DEL TÍTULO


Una hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos, y de esa manera explicarnos por qué se produce determinada relación. 
En este caso el título del texto nos sugiere algo en nuestro pensamiento o sentimiento; ese presentimiento inicial debe ser plasmado por escrito por nosotros como una hipótesis, teniendo en cuenta que cuando  formulamos  una hipótesis, debemos recordar, que estamos haciendo,  una explicación tentativa ante una situación problemática y que ésta  posible explicación debe ser comprobada o validada a través de unas acciones y unos argumentos.

En el trascurso de la lectura o al final de la misma deberemos comprobar o rechazar la hipótesis planteada en un inicio, con lo cual mejorará notablemente nuestro razonamiento.

ELABORO HIPÓTESIS A PARTIR DE LAS IMÁGENES


La hipótesis es una suposición previa que permite la explicación de los fenómenos o realidades que suceden en la lectura. 
Al observar las imágenes de una lectura, podemos realizar conjeturas acerca de lo que sucederá al adelantar el proceso lector. 
Para elaborar una hipótesis debemos tener en cuenta unos criterios básicos que nos ayudarán a definir claramente la posible respuesta al problema que pretendemos abordar, en nuestro caso una lectura.

La función principal de la hipótesis es la de operar como un eje guía de la lectura, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen en la lectura.

ELABORO HIPÓTESIS A PARTIR DE MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS


La hipótesis es aquella explicación anticipada que le permite al lector asomarse a la realidad que nos ofrece el autor del texto. 
La hipótesis puede ser formulada a partir de nuestros conocimientos y experiencias previas y deben ser consignadas por escrito; teniendo en cuenta que durante el proceso de la lectura no se deberá perder de vista la hipótesis formulada.
Al comprobar o validar la hipótesis que hemos formulado, ésta debe ser rechazada o aceptada a partir de las acciones realizadas.